“Es un número alto para lo que estábamos acostumbrados, que generalmente eran 50 o 70 casos cada 15 días”, precisó el referente, quien acotó: “Eso ha llevado a que estemos en una situación de alerta, buscando mejorar y frenar ese volumen de contagios”.
Marchetti indicó que durante el período de crecimiento leve pudo observar el comportamiento del hospital y sus niveles de tolerancia ante la demanda de atención. “Pero a medida que avanza el tiempo tenemos una mayor cantidad de casos sostenida”, y esto conlleva “más probabilidades de contagio hacia los adultos mayores o personas con factores de riesgo, lo que ha implicado un aumento en el nivel de ocupación de camas y también en el tiempo que demoran las personas en reponerse y obtener el alta”, detalló. Por lo tanto, la institución sostiene el trabajo en todo lo ligado a concientización de la comunidad y, hacia el interior del hospital, en mejoras de las prácticas para lograr mejores resultados.
Finalmente, al ser consultado por la capacidad de respuesta del hospital de Diamante, el director expuso: “Tenemos aproximadamente 70 camas, de las cuales utilizamos 50 para lo que es el coronavirus y 20 para otro tipo de cuestiones, como la atención de pacientes clínicos, pediátricos y demás”. Asimismo, señaló que el nosocomio cuenta con una unidad de cuidados críticos con dos respiradores en la que se brinda estabilización a las personas que pasan de cuadros moderados (la mayoría de los pacientes institucionalizados forman parte de este grupo) a graves. En tales casos “inmediatamente se lo conecta al respirador y un médico terapista analiza qué posibilidades tiene de salir en el corto plazo; en caso de que no se pueda y requiera una terapia, se hace un traslado mucho más seguro con la persona estabilizada a los centros de mayor complejidad”, completó.
Fuente: Ministerio de Salud - Gobierno de Entre Ríos