ESCUCHAR EN VIVO

De 12:30 hs a 24:00 hs 29

¿Cómo diferenciamos alergia, gripe y coronavirus?

La propagación del coronavirus (COVID-19) trae consigo algo más que el riesgo de infección: la ansiedad y temor por la aparición de cada síntoma. Sin embargo, sus principales señales también corresponden a otras condiciones, como la alergia o la gripe. 

22/03/2020 |

Gripe

También llamada influenza, es una infección respiratoria causada por el influenzavirus A o el influenzavirus B. Cada año millones de personas la padecen, provocando desde condiciones leves hasta casos mortales, especialmente en recién nacidos, mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas. 

¿Cuáles son los síntomas?

Se trasmite de persona a persona, principalmente cuando alguien tose, estornuda o habla, expulsando pequeñas gotas que caen sobre la boca o nariz de otra persona. También puede contraerse si se tiene acceso a superficies contaminadas y luego se toca la boca, nariz u ojos. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares y articulares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga.

¿Cómo tratarla?

Para tratar la gripe generalmente se recurre a descansar y consumir suficientes líquidos para que el cuerpo pueda combatir la infección por sí solo. Los analgésicos antiinflamatorios de venta libre también pueden resultar de ayuda para controlar los síntomas, además, la aplicación de la vacuna anual puede prevenirla y limitar sus complicaciones. Pero siempre es importante la consulta con el médico y no automedicarse.

 

Alergias

Se las suelen describir como "falsas alarmas", ya que consisten en reacciones del sistema inmunológico hacia algo que no afecta a la mayoría de las personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa: ácaros, esporas, alimentos, medicamentos, polen, polvo, animales o insectos, entre otros. 

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los principales síntomas de la alergia también encontramos el goteo nasal, acompañado por estornudos, picazón, edema o hinchazón, asma y sarpullidos. Estas pueden ser leves o severas, este último caso se conoce como anafilaxia y puede tener resultados fatales.

¿Cómo tratarla?

Los tratamientos suelen incluir ciertos medicamentos e inyecciones, aunque es fundamental para controlarla evitar a los alérgenos o sustancias que la causan. 

 

COVID-19

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar muchas afecciones, desde resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Un nuevo coronavirus, como COVID-19, es una nueva cepa que no se había encontrado antes en el ser humano. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de Coronavirus son similares a la gripe, por esa razón en un primer lugar se descarta influenza y luego se investiga COVID-19 ante un caso sospechoso.

Se caracteriza por dificultad para respirar, dolor de garganta, de cabeza y articulares; fiebre, tos seca, lesiones pulmonares y neumonía. Los médicos solo pueden proporcionar a los pacientes líquidos intravenosos, fármacos para baja la fiebre u oxígeno para respirar mejor. Si bien no existen tratamientos aprobados, se están realizando ensayos clínicos para probar medicamentos antivirales, como Remdesivir. 

¿Cómo tratarlo?

Para no propagar la infección se aconseja lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar (con el pliegue del codo, no con la mano). También se debe evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. Además, se aconseja cumplir con el "distanciamiento social" y permanecer en casa el mayor tiempo posible. 

 

Fuente: MSN

ESCUCHAR EN VIVO

De 12:00 hs a 24:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESCuándo cobrarán los monotributistas, domésticas y desocupados

El jefe de Anses para el Litoral contó cómo sigue el proceso para recibir los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia.

[...]

02/04/2020 16 0

REGIONALESMapa del coronavirus en Entre Ríos, los 13 casos confirmados

Según el último informe, 13 casos dieron positivos en la provincia, de personas que viajaron al exterior o tuvieron contacto estrecho con ellos. Por el momento, se registró en ocho departamentos entrerrianos.

[...]

01/04/2020 16 0

REGIONALESPara aliviar el impacto económico, suman nuevas excepciones a la cuarentena

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.

[...]

03/04/2020 16 0