ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musical

De 12:30 hs a 24:00 hs 29

Promulgan la ley de alquileres y mañana entra en vigencia: Qué establece

El Gobierno nacional promulgó la nueva ley de alquileres, que había sido aprobada por el Congreso hace dos semanas. Entrará en vigencia para los contratos celebrados desde este miércoles. Qué establece la nueva normativa.

30/06/2020 |

La ley 27.551 introduce modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación. Fue publicada este martes en el Boletín Oficial y comenzará a regir los contratos de alquiler celebrados a partir de este miércoles, un día después de su promulgación.

La nueva Ley de Alquileres fue aprobada por el Senado el 11 de junio, en una tensa sesión virtual, con 41 votos a favor. En aquella oportunidad, la oposición abandonó sus bancas en una reunión en la que, además, se aprobó la Ley de Educación a Distancia, también promulgada este martes por el Gobierno. El proyecto tenía media sanción en Diputados desde noviembre pasado.


Se trata de la primera reforma desde 1984 e introduce mejoras para los inquilinos, mientras despierta algunas críticas desde el sector de los propietarios y del negocio inmobiliario.

Los puntos principales de la nueva legislación, aprobada por 41 votos del oficialismo, son los siguientes:

El mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler, respectivamente.

- El reintegro del mes de garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.

El plazo mínimo del contrato se amplía de dos a tres años, con las excepciones del artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación.

- Aquellas expensas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes a su disposición quedan a cargo del locatario aquellas . Las expensas extraordinarias debe pagarlas el locador.

- Los gastos a cargo del locador pueden ser compensados por el locatario con el importe de los alquileres, previa notificación fehaciente.

- La intermediación solo puede estar a cargo de un profesional matriculado para el corretaje inmobiliario.

En cuanto a la garantía, el locatario debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o garantía personal del locatario (recibo de sueldo, certificado de ingresos, etc.).

- Sobre el valor de la garantía, el locador no puede requerir garantía que supere el equivalente a cinco veces el valor mensual de la locación, salvo el caso de que la garantía sea de ingresos, en cuyo caso puede elevarse a diez veces.

- Respecto a la actualización monetaria/indexación, la nueva ley excluye a los contratos de locación de los arts. 7 y 10 de la Ley de Convertibilidad 23.928.

En la fijación del valor de los alquileres solo se admiten ajustes anuales, que deben seguir un índice conformado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).

- Se establece la obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la AFIP.

- Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social para la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda digna en alquiler mediante contratación formal; entre ellas: la especial consideración de las personas en situación de violencia de género, la regulación de la actividad de las entidades que otorgan garantías de fianza o seguros de caución, la promoción de un seguro obligatorio para cubrir las faltas de pago de alquileres y las indemnizaciones por daños y ocupación indebida de inmuebles.

- Se dispone el desarrollo de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación.

 

Fuente: El Once

ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musical

De 12:00 hs a 24:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESProhibieron dos marcas de harina, un alcohol en gel y un salame

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de dos harinas de trigo, un alcohol en gel y un salame picado grueso.

[...]

01/07/2020 16 0

REGIONALESEl Gobierno renovó el programa Ahora 12: qué rubros se pueden comprar

Mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó este miércoles la prórroga del plan de financiamiento hasta fin de año.

[...]

01/07/2020 16 0

REGIONALESLluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre

El pronóstico para el mes que se inicia hoy y los dos venideros estima que en Entre Ríos habrá precipitaciones dentro de lo considerado normal. Qué ocurrirá en las distintas zonas del país y qué se prevé en cuanto a las temperaturas

[...]

01/07/2020 16 0