ESCUCHAR EN VIVO

Nuestra Gente es Asi

De 16:00 hs a 18:00 hs 29

Día Mundial contra la Trata de Personas

En 2013 la Asamblea General de la ONU sostuvo una reunión en donde se decretó al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

30/07/2020 |

Con la clara intención de concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las segundas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad. Eso sin contar aquellos casos que no llegan a los oídos de nadie debido a que se pierden entre los comerciantes de órganos del mercado negro o se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.

Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y tan solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica. Eso sin contar el peligro potencial que ha originado Internet y las redes sociales más específicamente, donde las traficantes tienden puentes de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano.

Los grupos humanos que tienden a padecer este tipo de hecho delictivo son los desplazados, es decir, personas que han tenido que abandonar su país de origen, por culpa de un conflicto armado o situación política que los impulsa a emigrar o pedir refugio a otra nación. Allí, donde hay grandes corrientes migratorias es donde la ONU decide realizar los mayores esfuerzos para luchar contra la trata de personas y donde realizan los más grandes eventos cada 30 de julio.

 

Línea 145: denuncias anónimas y gratuitas

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata cuenta con la línea telefónica gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del país. El llamado es atendido por operadores especializados (psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática).

Las profesionales que atienden brindan asesoramiento y contención a las personas que se comunican y hacen la articulación con el organismo correspondiente.

En las denuncias se puede mantener el anonimato del denunciante si así lo manifiesta. A partir de las denuncias se inicia las investigaciones que, en muchos casos, culminan en allanamientos y rescates de víctimas.

 

Denunciá la trata

Si algo te hace dudar, no dudes. La línea 145 atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Fuente: Municipalidad Valle María

ESCUCHAR EN VIVO

Nuestra Gente es Asi

De 16:00 hs a 18:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESVuelco, dos personas rescatadas y una mascota perdida: Cómo fue el reencuentro

Silenciosamente siguió el rastro de casi 600 metros que separaban el lugar del accidente de donde quedó depositado el auto para las pericias. El dueño fue en plena madrugada hasta el rodado y la halló acurrucada, esperándolo.

[...]

04/08/2020 16 0

REGIONALESOcho detenidos tras operativo policial en islas durante el fin de semana

La Dirección de Delitos Rurales detuvo a ocho personas este fin de semana en las islas de Victoria y Diamante, cuatro por iniciar incendios en la zona y los restantes por tenencia ilegal de armas y por practicar la caza y pesca furtiva.

[...]

03/08/2020 16 0

REGIONALESProhibición total de reuniones en domicilios: Argumentos y detalles del decreto

El decreto establece que "en ningún caso se podrán otorgar excepciones a dicha prohibición". Adjudica "una parte importante de la transmisión" de coronavirus a la realización de actividades sociales.

[...]

03/08/2020 16 0