ESCUCHAR EN VIVO

Panorama Regional

De 7:00 hs a 9:00 hs 29

¿Cuáles son los ingredientes funcionales aliados para nuestra alimentación?

Para llevar una alimentación sana, lo primero es apostar por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a seguir generando vegetales, frutas y verduras, realmente ricas en vitaminas y minerales.

16/10/2020 |

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Este año 2020 se hace un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del COVID-19.

Una buena nutrición garantiza el funcionamiento adecuado del organismo y fortalece las defensas contra posibles enfermedades. Los alimentos enriquecidos con ingredientes funcionales, tales como fitoesteroles, omega 3, carotenoides y las vitaminas pueden convertirse en aliados efectivos y aportar beneficios a nuestra salud.

Expertos de la División de Nutrición Humana de BASF nos cuentan como los ingredientes funcionales pueden contribuir a la salud de distintos órganos como:

El cerebro

Dentro de los ingredientes funcionales beneficiosos para el cerebro, podemos mencionar a las vitaminas del complejo B, como la vitamina B12 en combinación con la vitamina B6 y B9 que protegen la salud del cerebro y la función cognitiva. Son importantes en la prevención de enfermedades como Alzheimer, Parkinson y demencia vascular.

Los veganos y vegetarianos estrictos corren un alto riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B12, lo cual resulta importante el consumo de alimentos fortificados.

La vitamina B12 está presente en casi todos los suplementos multivitamínicos. En los alimentos podemos encontrarla por ejemplo en la carne de pescado y aves, en la leche y el huevo.

El corazón

Los fitoesteroles pueden contribuir a la reducción de hasta un 12% del colesterol total, incluyendo los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol "malo", que puede depositarse en las arterias y provocar su obstrucción. También, disminuyen efectivamente los triglicéridos.

La omega 3 actúa en la prevención de enfermedades cardiovasculares al regular la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de prevenir arteriosclerosis e infarto del miocardio.

Los dos nutrientes forman parte de las directrices para la prevención de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis y de la Sociedad Europea de Cardiología.

La vitamina K2 MK-7 es liposoluble y desempeña un papel importante en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Se puede encontrar naturalmente en los alimentos fermentados, sin embargo, en la mayoría de los casos requiere suplementos, ya que la mayoría de las dietas no suministran cantidades suficientes de vitamina K2.

Los ojos

La luteína es un carotenoide que está presente en vegetales verdes y de muchas hojas y tiene una importante acción en la salud de los ojos ya que se acumula selectivamente en la retina en el fondo del ojo y absorbe las radiaciones UV de la luz de sol y las provenientes de la luz azul de los artefactos digitales previniendo la catarata y la degeneración macular relacionada con la edad.

Las vitaminas B12 y D3 también contribuyen a la prevención de estas enfermedades.

La vitamina A facilita la función visual y mejora la integridad estructural de la córnea. Antioxidantes como los carotenoides y la vitamina E también ayudan a proteger las células del ojo y son importantes en la prevención del glaucoma y en el mantenimiento de las funciones de la retina, incluyendo la prevención de la retinopatía, común en los diabéticos.

En nuestra alimentación podemos encontrar la vitamina A en los lácteos fortificados, la zanahoria, el brócoli y alimentos de origen animal. La vitamina E, por su parte, está en los aceites vegetales de maíz, nueces, semillas y hortalizas de hojas verdes.

Fuente: EL ONCE

ESCUCHAR EN VIVO

Panorama Regional

De 7:00 hs a 9:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESUna entrerriana venció dos veces al Covid-19: No se lo deseo a nadie

"La verdad que no hay una explicación, ni nosotros nos explicamos cómo pudo haber pasado con el cuidado que teníamos en todo", sostuvo Vanesa Coronel, quien fue diagnosticada en dos oportunidades.

[...]

23/10/2020 16 0

REGIONALESVolcó un camión con yerba y muchos llenaron los baúles de sus autos

En una mala maniobra el acoplado terminó cayendo sobre uno de sus lados. La entrega de paquetes a vecinos que se acercaron fue voluntaria. Horas más tarde, otro camión se llevó la mercadería cuyos envoltorios estaban sanos.

[...]

22/10/2020 16 0

REGIONALESLabraron 54 actas en 15 fiestas clandestinas en Paraná: Hubo 150 llamados al 911

Hubo 150 llamados al 911 por fiestas clandestinas durante el fin de semana en Paraná. La Policía intervino en 15 y procedió a labrar 54 actas por infracciones al decreto que prohíbe las reuniones sociales.

[...]

26/10/2020 16 0