ESCUCHAR EN VIVO

De : hs a : hs 29

En 2020 realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en Argentina

Pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, en 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país. Lo anunció el Incucai que dio detalles sobre los mismos.

06/01/2021 |

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) anunció que, pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, en 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país y que el "principal objetivo" fue "sostener la oportunidad para quienes esperan".

Detalles

Según precisó un comunicado del organismo, durante el año pasado se realizaron 1.112 trasplantes de órganos:
-660 renales
-270 hepáticos
-92 cardíacos
-45 renopancreáticos
-21 pulmonares
-16 hepatorrenales
-3 pancréaticos
-2 cardiorrenales
-2 hepatointestinales
-1 intestinal.

Además, se realizaron 642 trasplantes de córneas, "y esto es algo que se pudo realizar gracias a la decisión político sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con el trabajo de los 24 organismos de procuración e implante", dijo a Télam Carlos Soratti, presidente del Incucai.

"En este año, nuestro principal objetivo fue sostener la oportunidad del trasplante para quienes esperan, entendiendo que para muchas personas es una oportunidad única", aseguró.

Y agregó que para garantizar las actividades "fue importante tomar nota de lo que sucedía en el continente europeo en materia de trasplantes, para anticipadamente tomar medidas" que permitieran adaptar el sistema al contexto de la pandemia.

"A lo largo del año fortalecimos el contacto con los organismos provinciales que conforman el sistema federal; en este sentido, es importante destacar que todas las provincias tuvieron procesos de donación de órganos", puntualizó Soratti.

Asimismo, destacó la importancia de la relación con sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Trasplante y la Sociedad Argentina de Infectología, con quienes "se creó un comité conjunto con el que se trabajó en la actualización periódica de las recomendaciones hechas desde de la visión del trasplante y la visión de la infectología para estos procedimientos específicos".

Por distrito

Las medidas sanitarias y de precaución tomadas permitieron que se concretaran 706 procesos de donación de órganos y tejidos.
-175 fueron de pacientes radicados en la provincia de Buenos Aires
-87 en Santa Fe.
- 80 en Misiones.
-70 en Córdoba.
-64 en la ciudad de Buenos Aires.
-35 en Mendoza.
-34 en Entre Ríos.
-27 en Tucumán.
-27 en Santiago del Estero.
-18 en Corrientes.
-17 en Neuquén.
-15 en Río Negro.
-12 en Jujuy.
-11 en La Pampa.
-8 en Salta.
-5 en San Luis.
-4 en Formosa.
-3 en Catamarca.
-3 en Chubut.
-3 en San Juan.
-3 en Tierra del Fuego.
-2 en La Rioja.
-1 en Santa Cruz.

La tasa de donantes

En cuanto a la "mayor tasa de donantes de órganos" la provincia que tiene la mejor cifra es Misiones con 19 donantes "por millón de habitantes", seguida por Tierra del Fuego (17,3 DPMH), Jujuy (15,6 DPMH), Córdoba (15,4 DPMH) y Tucumán (15,3 DPMH).

Los trasplantes de médula

En cuanto a los trasplantes de médula ósea, el Incucai y su Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) "continuaron coordinando los esfuerzos para lograr la provisión" de las mismas a los pacientes necesitan un trasplante.

En ese sentido, durante el 2020, 85 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar recibieron un trasplante de médula de un donante no emparentado.

Se realizaron en total 57 colectas de células de donantes argentinos, 30 para pacientes de nuestro país y 27 para pacientes del exterior y también se recibieron células de 55 donantes del extranjero para pacientes argentinos, en vuelos procedentes de Alemania, Brasil, Francia, Israel, Polonia, Chile, Turquía y los Estados Unidos entre otros países.

Fuente: El Once

ESCUCHAR EN VIVO

De :00 hs a :00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESEmotivo gesto, Jefatura Departamental de Diamante celebró el cumpleaños de un niño

En una muestra de calidez poco común y compromiso con la comunidad, la Jefatura Departamental de Diamante ha organizado una celebración que ha tocado los corazones de los ciudadanos.


[...]

26/03/2024 16 0

TECNOLOGIAWhatsApp dejará de funcionar en abril en estos celulares Android

A partir del mes de abril, los celulares que se quedarán sin acceso a WhatsApp son todos aquellos que tengan Android 5.0 o versiones anteriores. La lista de modelos.

 
[...]

26/03/2024 16 0

LOCALESEs obligación del vecino la limpieza de veredas, terrenos y baldíos

Con el voto positivo de siete integrantes, el Consejo Deliberante de Valle María aprobó la ordenanza que declara la obligatoriedad de la limpieza de veredas, patios de viviendas y terrenos baldíos. El texto indica que serán solidariamente responsables los propietarios y los locadores, poseedores y tenedores.

[...]

25/03/2024 16 0