ESCUCHAR EN VIVO

LA FIESTA CONTINÚA

De 16:30 hs a 18:00 hs 29

Diputados aprobó el proyecto de ley de Comunas y pasará al Senado

En la sesión de este martes, la Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Comunas que impulsó el Poder Ejecutivo provincial, y será enviada al Senado, pocos días después de que se cumplieran diez años de la reforma de la Carta Magna entrerriana.

24/10/2018 |

La iniciativa, que recibió modificaciones y aportes en rondas de consulta con distintos actores impulsadas desde la Legislatura y el Ministerio de Gobierno, fue trabajada en una Comisión Bicameral y apunta a regular el artículo 253 de la Constitución provincial y a establecer un régimen que determine la circunscripción territorial, las categorías y la organización de las juntas de gobierno entrerrianas, que paulatinamente irán siendo transformadas en comunas. Diego Lara fue el miembro informante de la iniciativa, quien dio detalles del texto y destacó el amplio consenso, pese a algunas disidencias de la oposición en tres artículos y el pedido de incorporación de otro al final del texto, de los que dio cuenta la presidenta del bloque Cambiemos, María Alejandra Viola, supo ANALISIS DIGITAL. En la sesión no hubo mención al oficio que enviará la Justicia para conocer el estado de los pedidos de desafuero de los diputados Sergio Urribarri y Pedro Báez.
“Estamos protagonizando el debate de un proyecto de ley que sin duda va a significar a la concreción de un hecho histórico en la provincia. Por una razón que tiene que ver con el cumplimiento a un mandato de la Constitución de Entre Ríos. Este año se cumplieron 10 años de aquel hecho histórico para la institucionalidad de la provincia”, recordó el diputado Lara, y destacó que “el gobierno de la provincia envió un proyecto de ley el año pasado, es una sustancial diferencia porque ha habido una iniciativa del Poder Ejecutivo de tomar la decisión política y enviar un proyecto de ley a la Legislatura”.

“Quiero reconocer y agradecer a todos los que trabajaron en la discusión de esta ley”, dijo, y destacó en ese sentido: “A los miembros de todas las comisiones y de la bicameral. No fue fácil ponernos de acuerdo e incuso no nos pusimos de acuerdo en todo”. Sostuvo, asimismo, que la norma tiene “un profundo contenido social”. “Esta legislación proporciona avances significativos, moderniza y consagra derechos, garantiza la autonomía y optimiza la gestión pública, pero nada de esto resulta viable en el tiempo sin una mejora real y una distribución de los recursos. Esta ley, en definitiva, es un acto de reparación histórica, de justicia social para muchos de nuestros jóvenes que quieren quedarse donde nacieron”, enfatizó.

En ese punto, hizo una acotación sobre la situación política nacional: “Esta ley llega, además y vale la pena decirlo, en tiempos de ajuste y repliegue del Estado nacional, de confiscación de derechos, de recortes presupuestarios y retracción de la obra pública, cuando los entrerrianos de los centros rurales necesitan más que nunca de los beneficios materiales de esta ley. Supone un gran esfuerzo presupuestario para el gobierno provincial en este contexto”, dijo.

El diputado Sergio Kneeteman (UCR en Cambiemos), destacó igualmente el tratamiento y posterior aprobación de la iniciativa, a la que definió como “absolutamente necesaria”. “No tenemos más que festejar lo que va a pasar esta noche aquí y saludo a los representantes de las juntas de gobierno, que ponen el hombro para cubrir necesidades que hasta hoy el Estado provincial no cubre, porque la verdad que el casi 20 por ciento de pobladores de la provincia, hasta que esta ley se promulgue y empiece a aplicar consideramos que son ciudadanos de segunda categoría”, dijo, lo cual generó un entredicho con Daniel Koch (UNA-FR), y una posterior aclaración de Kneeteman.

Dijo compartir varios de los conceptos vertidos por Lara, aunque acotó: “Me imaginaba mientras lo escuchaba hablar de la deuda con la Constitución que si alguien viniera de otro país y lo escuchara a Lara creería que es un diputado de la oposición, porque han pasado 10 años en los que ha gobernado siempre el justicialismo, siempre con mayorías abrumadoras en ambas Cámaras, con proyectos en muchos casos de la oposición para legislar estos institutos, que muchos todavía están pendientes”.

“El nuevo tiempo político que vivimos a nivel nacional como provincial nos ha permitido llegar a consensos, tener diálogos, encontrar acuerdos que nos han permitido sancionar leyes muy importantes. Ésta viene a ocupar un lugar destacado e histórico en la Legislatura”, analizó.

La diputada Viola, en tanto, adelantó el voto positivo de su bloque en general al proyecto, y marcó disidencia en tres artículos, que instó sean trabajados en el Senado. Se trata del artículo 22, referido a la designación del contador que podrán hacer las comunas; el artículo 25 en el inciso g) sobre la facultad de establecer recursos y rentas; y en el articulo 60, una modificación al término de “juntas de Gobierno” por el de “centros de población rural”. Además, pidió la incorporación del artículo 61 (el proyecto tiene 60 más uno de forma), que contemple a las juntas de menor categoría que quedarán fuera de esta propuesta de ley, para que “durante el periodo de transición a los centros de población rural se les otorgue en forma restringida algunas de las facultades que gozarán las comunas”, y detalló cuáles.

“Creemos que la ley es un gran avance, pero si atendemos al principio federal y de libertad de elección de sus autoridades, para mi carece de algo muy importante, que es el tema del análisis de la polinómica, cómo se van a distribuir los recursos que ya existen en estas primeras comunas que se transformen. Este tema, que es crucial, no está claro en la ley y es fundamental que lo trabajemos para la reglamentación”, remarcó. Y agregó: “Y otra deuda pendiente que deja esta ley tiene que ver con la no coincidencia de los circuitos electorales con la distribución y división territorial”.

Por su parte, Esteban Vitor (Cambiemos), también realzó el tratamiento de la iniciativa, y sostuvo que la Legislatura “hoy viene a saldar una deuda que tenemos desde hace más de 10 años”. Y, siguiendo con la exposición de Viola, marcó que pese a ellos “van a quedar unas 150 juntas de gobierno que no se les va a aplicar este régimen y va a haber una disparidad, y tendría que tener una personería jurídica, aunque sea limitada. Y, además, mientras se viva este proceso de transición es importante que en las 196 juntas de gobierno se haga efectivo el mandato de la Constitución que dice en el artículo 246 que la provincia transferirá automáticamente y diariamente el monto de la coparticipación”.

Antes de finalizar el debate y pasar a la votación, el presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, dijo querer "completar" la mención a un informe que citó Lara, respecto a pueblos que iban a desaparecer en la provincia: “Ese artículo es de mayo de 2003, pero desde esa fecha a hoy muchos de esos pueblos están atravesados por rutas nuevas, otros tienen puentes; simplemente digo que hubo una reparación histórica, como ésta otra que todos estamos protagonizando, en aquellos años con obras que dignificaron. Hoy estamos dando otro paso gigante en materia de igualdad”.

Fuente: Análisis Digital

ESCUCHAR EN VIVO

LA FIESTA CONTINÚA

De 16:00 hs a 18:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESDiamante: Se busca a Elizabeth Milagros Ibañez y su hija

Según se ha informado, se está buscando desesperadamente a una joven mujer que está desaparecida desde este martes por la tarde.

[...]

18/04/2018 16 0

REGIONALESEl desbarrancamiento ya amenaza un sitio histórico provincial

Registraron importantes grietas unos 500 metros al sur, del lugar donde la falla geológica, se devorará parte de un barrio. Los efectos del movimiento de barrancas afectaron al sitio histórico de Punta Gorda y también al Puerto Viejo.

[...]

09/10/2018 16 0

REGIONALESEncontraron al docente de Oro Verde

Un pescador lo rescató y lo puso a disposición de la Justicia. El joven de 28 años se habría tirado al río y curzó a una isla, en la zona de Diamante.

[...]

17/11/2017 16 0