Llave perdida: alertan por una nueva modalidad delictiva
Los delincuentes utilizan una supuesta llave perdida como "anzuelo" para obtener información personal y cometer robos en viviendas. Piden a la población no dar datos y si encuentran un objeto entregarlo en una comisaría.
Los fraudes y las estafas virtuales o telefónicas, siguen aumentando y sofisticándose, en la medida que continúa creciendo la digitalización, la bancarización y el uso de medios de pagos digitales y de billeteras virtuales. Los delincuentes aplican nuevas formas para concretarlas y muchas veces, resulta difícil prevenirlas, por eso hay que estar alertas.
La Jefatura Departamental de Gualeguaychú informó sobre una nueva modalidad de estafa que se ha registrado en las últimas semanas.
Según indicaron, delincuentes arrojan en la calle, en una plaza o en cualquier espacio público, una llave. La misma tiene una placa identificatoria, con un número de celular. Cuando las víctimas se comunican con ese número para indicar que encontraron la llave, los estafadores les piden su dirección “para ir a buscarla”.
Cuando llegan al lugar, en muchos casos cometen un asalto u obtienen información personal para posteriormente realizar una estafa virtual.
“Solicitamos a la ciudadanía que se mantengan alertas y que no brinden información a nadie. Si encuentran un objeto perdido, se recomienda entregarlo a la Policía, en cualquier comisaría o ante alguna autoridad”, expresaron.
Asimismo, pidieron “que cualquier situación sospechosa o intento de engaño sea denunciado de inmediato. La colaboración de la comunidad es fundamental para prevenir este tipo de delitos y asegurar la seguridad de todos”.
"Cuento del tío"
La estafa de la "llave perdida", en muchas ocasiones, deriva en un "cuento del tío". Es otro tipo de estafa que se realiza habitualmente a las personas cuando reciben un llamado telefónico, donde delincuentes se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio y engañan para robarles.
Para prevenir este delito, los especialistas aconsejan evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al momento de recibir una comunicación y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda, ni entregarles ningún dinero en efectivo.
Además, hay que destacar que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación y toda transacción financiera se debe realizar personalmente en el banco.
Fuente: EL ONCE