ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:30 hs a 24:00 hs 29

La AFIP presentó denuncias por trata laboral en Buenos Aires y Córdoba

Tanto en la localidad de Las Oscuras (Córdoba) como en General Belgrano y Pila (Buenos Aires), la AFIP presentó denuncias penales por presuntos casos de explotación laboral y trata de personas.

 

29/12/2022 |

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (Dgrss), realizó una serie de operativos en campos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba dedicados a la cosecha de papa donde se descubrieron presuntos casos de explotación laboral y trata de personas.

De acuerdo con lo informado por la AFIP, durante los procedimientos efectuados por los agentes de organismo se detectaron trabajadores que vivían en condiciones inhumanas, sin baño ni agua potable.

De esta manera, a raíz de las graves irregularidades encontradas, se presentaron denuncias penales en la Justicia federal.

En Córdoba

En la localidad cordobesa de Las Oscuras, a partir de una denuncia telefónica por parte de un contratado para la cosecha de papa, la AFIP detectó en un establecimiento a cuatro empleados oriundos de Tucumán que vivían en condiciones extremas.

Los trabajadores eran obligados a dormir en colchones dentro de galpones, no contaban con baño ni lugar de aseo, accedían al agua potable a través de una bomba y desde hacía dos días que no contaban con alimentos.

En este sentido, la AFIP señaló que hasta ese momento no habían percibido pago alguno por su labor, pero advirtieron que debían $25.000 a sus patrones por las comidas y, por otro lado, debían hacerse cargo de 50% del costo de traslado a su lugar de origen.

El ente recaudador presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Federal Nº 2. Las víctimas fueron trasladadas a la ciudad de Córdoba para ser entrevistadas y recibir asistencia económica, psicológica y jurídica y arbitrar los medios para que regresen a su provincia.

En la provincia de Buenos Aires

Por otra parte, se realizaron fiscalizaciones en predios dedicados a la producción de papa en las localidades bonaerenses de General Belgrano y de Pila.

Allí se detectaron a cuatro trabajadores rurales que vivían hacinados en viviendas precarias, sin baño ni agua potable para asearse, y que habían llegado desde Santiago del Estero hacia 40 días, pero aún no les habían reembolsado el pasaje.

Hasta el momento, no habían cobrado suma alguna, aunque se les descontaban los víveres y las garrafas que debían usar para cocinar por medio de “comprobantes” que les entregaba el empleador. La AFIP presentó la denuncia penal en el juzgado de Dolores.

 
 

Fuente: El Once

Viernes 28 de Agosto de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:00 hs a 24:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESEl gobernador recorrió en Diamante la obra de restauración de la Escuela Independencia

El gobernador Rogelio Frigerio estuvo este lunes en Diamante, donde recorrió el inicio de la obra de puesta en valor de la Escuela N° 1 Independencia, una intervención de alrededor de 2.000 millones de pesos que refleja la inversión provincial en infraestructura educativa.

 
[...]

25/08/2026 16 0

REGIONALESLas Cuevas avanza con obras, seguridad y servicios ante el desafío de la creciente

La jefa de gobierno de Las Cuevas, Susana Solís, dialogó con Radio Eclipse y repasó las principales acciones que lleva adelante la comuna. Obras de infraestructura, prevención ante la creciente, nuevas cámaras de seguridad, mejoras en el servicio de agua potable y la puesta en funcionamiento del destacamento de Bomberos fueron algunos de los temas abordados.

[...]

27/08/2026 16 0

REGIONALESFrigerio recorrió el puerto de Diamante y destacó el potencial portuario de Entre Ríos

El gobernador Rogelio Frigerio recorrió el Puerto de Diamante, donde destacó las inversiones y el trabajo conjunto con el sector privado para fortalecer la actividad portuaria y logística. "Más puertos y más actividad en los portuaria es más trabajo para los entrerrianos, más riqueza y más generación de empleo", afirmó.

 
[...]

25/08/2026 16 0