ESCUCHAR EN VIVO

De : hs a : hs 29

Aprobaron la ley de Promoción y Protección Integral de la Primera Infancia presentado por Claudia Gieco

En el marco de la décima sesión del 144º Período Legislativo, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que establece la Promoción y Protección Integral de la Primera Infancia.

27/07/2023 |

La legisladora por Diamante fundamentó la iniciativa y expresó: “La finalidad es que a través de este régimen se garantice el goce pleno de los cuidados, servicios y prestación que permiten el pleno desarrollo, posibilitando un acceso efectivo e igualitario a estos derechos, abarcando tanto a niños y niñas comprendidas en la primera infancia como a la persona gestante”, destacó tras considerar que “en sintonía con las legislaciones comparadas como otras provincias y hace años ya viene regulando esta temática, la norma abarca no sólo a los niños y niñas en la primera infancia sino también se pone el foco a la persona gestante garantizando los mismos cuidados y prestaciones”.

En otro tramo de su alocución, la legisladora recordó: “El deber de garantizar estos derechos no es algo nuevo sino que son obligaciones ineludibles que ha asumido nuestro país al rectificar una serie de tratados internacionales de Derechos Humanos a los cuales nuestros convencionales constituyentes del año 1994 y lo han adoptado de jerarquía constitucional en el mismo rango que nuestra carta magna nacional”. Mencionó la normativa nacional, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Y continuó: “Esta iniciativa, que pongo a consideración del cuerpo, viene en consonancia y a reforzar todo este andamiaje normativo y las políticas públicas en la materia, en cumplimiento de los mandatos constitucionales e internacionales que ha asumido nuestro Estado”, dijo Gieco tras aseverar que “es de vital importancia trabajar y reforzar nuestra legislación en esta temática”.

Tras exponer y fundar la iniciativa, la senadora invitó a sus pares que voten favorable el presente proyecto.

Por su parte, el senador Rubén Dal Molin (Federación- Cambiemos) adelantó: “Nosotros vamos a aprobar esta ley, vamos a apoyar porque sintéticamente coincidimos primero en el objeto establecido en el artículo primero que es la promoción integral y los derechos de nuestros gurises, desde el momento de la gestación y hasta los 3 años de edad, reafirmado en el artículo segundo cuando habla de los sujetos comprometidos, toda persona desde la gestación hasta los 3 años de edad”. Y agregó: “Destaco la posibilidad de la articulación local y los convenios que puedan llegar a firmarse con los municipios”.

Fuente: Senadora Claudia Gieco

AUDIO

Lunes 18 de Mayo de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

De :00 hs a :00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESLo buscaban por varios robos en Concordia y lo encontraron escondido debajo de una cama

El operativo se realizó en viviendas del barrio San Agustín después de una investigación vinculada a distintos robos ocurridos en la zona. El sospechoso, de 28 años, intentó ocultarse al advertir la presencia policial, pero terminó detenido.

 
[...]

14/05/2026 16 0

REGIONALESEl asesino silencioso: cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Los casos de intoxicación vienen en aumento en Entre Ríos cada año. El Ministerio de Salud dio recomendaciones para tratar con este gas que causa 200 muertes el año en Argentina.

 
[...]

15/05/2026 16 0