ESCUCHAR EN VIVO

RECUPERANDO VALORES

De 13:00 hs a 14:00 hs 29

Advierten a los vecinos la necesidad de descacharrizar para combatir el vector del dengue

La Municipalidad de Valle María se sumó al pedidos de las autoridades de Salud provincial para combatir el mosquito que transmite el dengue. “La única medida para combatirlo es evitar los recipientes que acumulen agua y las medidas de protección individuales como el uso de repelentes”, aseguraron.

14/03/2024 |

Fumigación

Las autoridades municipales indicaron que en las próximas horas se continuará con la fumigación en los sectores donde se detectaron casos de dengue en la localidad. “Sin embargo, estas fumigaciones lo que hacen es matar al mosquito que está en vuelo, pero de ninguna manera afecta a los huevos depositados en los reservorios”, dijeron.

“Tener los patios limpios, sin recipientes que acumulen agua tanto afuera como adentro de nuestra vivienda, y usar protectores y repelentes contra el mosquito para evitar picaduras, son las herramientas que tenemos para combatir esta problemática”, reiteraron. Y agregaron: “Los especialistas consultados, manifiestan que las fumigaciones no solucionan la problemática, no vamos a estar protegidos del mosquito por eso. La fumigación es parte del protocolo de acción cuando se confirma un caso y se hace focalizando la manzana donde vive el paciente”.

Prevención

Es importante tener presente que sin el mosquito Aedes aegypti, no hay dengue. Por ello es fundamental vaciar, limpiar y cubrir todos los objetos que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, recipientes de agua, entre otros.

Además de eliminar los criaderos de mosquitos, el uso de repelentes en la piel y en la ropa (preferentemente de mangas largas y pantalones largos); colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos al domicilio; cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia; y mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua, son otras medidas que podemos tomar para contribuir a prevenir los contagios.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, los cuadros son benignos y autolimitados (se cursan con fiebre y algunos síntomas generales), pero como cualquier enfermedad, puede presentar ciertas complicaciones. Hay algunas más frecuentes, como el requerimiento de hidratación, y otras más atípicas. Entre estas últimas, se puede mencionar que el dengue también puede ser causa de hepatitis (que es la inflamación en el hígado), meningoencefalitis (que es la inflamación en las meninges o en el cerebro) o miocarditis (que es la inflamación de los músculos del corazón).

Por todo esto es muy importante el seguimiento médico y no quedarse solo con el resultado del laboratorio en caso de que el mismo sea positivo. La primer medida de acción ante la duda, es contactarse con el Centro de Salud Rubén Ghiggi.

Fuente: Municipalidad Valle Maria

Sábado 26 de Septiembre de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

RECUPERANDO VALORES

De 13:00 hs a 14:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESEste martes 29 de septiembre es feriado en Entre Ríos: a qué se debe y qué actividades se suspenden

Numerosos sectores no desarrollarán sus actividades el próximo martes en Entre Ríos, por el feriado provincial.

 
[...]

23/09/2026 16 0

REGIONALESLa Policía de Entre Ríos secuestró 40 kilos de cristal y pastillas de éxtasis

La Policía de Entre Ríos llevó adelante un exitoso operativo sobre la ruta nacional Nº 14 que permitió desarticular una red criminal internacional dedicada al transporte de estupefacientes y divisas. El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, supervisó los operativos.

[...]

23/09/2026 16 0

REGIONALESAgredió a su pareja e intentó atacar a la policía con una gomera: quedó detenido

Un hombre fue detenido tras agredir a su pareja e intentar atacar a policías con una gomera. Hubo otros dos aprehendidos durante diferentes intervenciones en Diamante.

 
[...]

23/09/2026 16 0