ESCUCHAR EN VIVO

MANO A MANO CON EL CAMPO

De 11:00 hs a 12:30 hs 29

Martes 13 y su fama de día de mala suerte: orígenes, mitos y diferencias culturales

El martes 13 sigue siendo una fecha rodeada de supersticiones. Repasamos su origen, el simbolismo del número 13 y por qué en otras culturas se teme al viernes 13 o incluso al 17.

 

13/05/2025 |

El almanaque de mayo marcó este martes 13 y, como ocurre cada vez que la fecha aparece, resurgen temores, supersticiones y frases como “no te cases ni te embarques”. Esta combinación de número y día de la semana, cargada de simbolismo negativo, tiene raíces profundas tanto en la tradición religiosa como en la cultura popular occidental.

 

La palabra para el temor irracional al número 13 es “triscaidecafobia”, un término que engloba una variedad de creencias que han sobrevivido al paso del tiempo. En el mundo hispano, el martes 13 es visto como un día de mal augurio. Su mala fama se remonta a la antigüedad clásica: en la mitología romana, el martes estaba consagrado al dios Marte, deidad de la guerra, asociado con la violencia, la destrucción y la desgracia.

 

Al componente mitológico se suma el peso simbólico del número 13 en la tradición cristiana. Se recuerda que en la Última Cena, la mesa estuvo ocupada por 13 personas, Jesús y sus 12 apóstoles, y fue precisamente luego de esa cena cuando se desencadenó su pasión y muerte. Además, en el capítulo 13 del Apocalipsis aparece una de las primeras referencias bíblicas al Anticristo, vinculado con la figura de una bestia monstruosa que emerge del mar.

Fuente: EL ONCE

Miércoles 23 de Septiembre de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

MANO A MANO CON EL CAMPO

De 11:00 hs a 12:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESLa provincia invirtió más de 91 millones de pesos en insumos de salud sexual y reproductiva

El Ministerio de Salud de Entre Ríos realizó una importante compra de anticonceptivos inyectables, hormonización, tests de embarazo y medicación específica destinados a la División de Salud de la Mujer en Edad Reproductiva, dependiente de la Dirección Materno Infanto Juvenil de la cartera sanitaria provincial.

 
[...]

17/09/2026 16 0

REGIONALESNueva infraestructura eléctrica para Aldea Spatzenkutter

La empresa ENERSA instaló un nuevo transformador y una nueva línea eléctrica que permitirán fortalecer el servicio de energía en Aldea Spatzenkutter y acompañar el crecimiento de la localidad.

 
[...]

17/09/2026 16 0

REGIONALESEntre Ríos desplegó un operativo de monitoreo y control por incendios forestales en el ejido de Victoria

La Brigada de Respuesta Ambiental (BRA), dependiente del plan provincial de Manejo del Fuego, concretó un operativo integral de monitoreo, detección y combate de focos ígneos en el ejido de Victoria; en el marco de las acciones desplegadas ante el incendio denominado La Milonga.

 
[...]

18/09/2026 16 0