ESCUCHAR EN VIVO

MANO A MANO CON EL CAMPO

De 11:00 hs a 12:30 hs 29

Valle María vivió una jornada única sobre la prevención del deterioro cognitivo

El pasado viernes 13 de junio, el Centro de Jubilados de Valle María fue escenario de una valiosa capacitación gratuita sobre la prevención del deterioro cognitivo, destinada principalmente a personas mayores de la comunidad.

17/06/2025 |

La actividad se enmarcó en una propuesta presentada a la Municipalidad por la Lic. Cintia Barbosa, profesional con amplia formación y experiencia en el área de salud mental. El objetivo de esta iniciativa fue generar un espacio de colaboración mutua en investigación, con la intención de promover factores de prevención, identificar posibles factores protectores y, al mismo tiempo, rescatar aspectos culturales propios de la comunidad de descendientes de Alemanes del Volga. Este enfoque integral no solo apunta al cuidado de la salud mental, sino también a revalorizar las raíces que conforman nuestra identidad y que pueden aportar datos significativos a los estudios en esta temática.

El gran destaque de la jornada fue la presencia de dos reconocidos profesionales del prestigioso Instituto FLENI, quienes ofrecieron una charla abierta a la comunidad sobre “Prevención del deterioro cognitivo”. Se trató del Dr. Ricardo Allegri, médico neurólogo y psiquiatra, jefe del Departamento de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de FLENI, y presidente del Comité Científico de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA); y del Dr. Gustavo Sevlever, médico y doctor en Medicina por la UBA, director de Docencia e Investigación y jefe del Departamento de Neuropatología de la misma institución.

Durante la charla, ambos especialistas compartieron herramientas concretas, conocimientos actualizados y recomendaciones prácticas para cuidar la salud mental a lo largo de toda la vida. La exposición fue clara, accesible y enriquecedora, y despertó un profundo interés entre los asistentes, quienes pudieron realizar preguntas e intercambiar experiencias. En la jornada de capacitación se generó un intercambio muy enriquecedor con profesionales de la medicina locales y de ciudades vecinas.

Esta jornada representó una oportunidad única para la comunidad de Valle María, fortaleciendo el compromiso con el bienestar integral de las personas mayores, y acercando el conocimiento científico a la vida cotidiana, desde una perspectiva humana, preventiva y culturalmente situada.

Fuente: MUNICIPALIDAD VALLE MARIA

Miércoles 23 de Septiembre de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

MANO A MANO CON EL CAMPO

De 11:00 hs a 12:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESLa provincia invirtió más de 91 millones de pesos en insumos de salud sexual y reproductiva

El Ministerio de Salud de Entre Ríos realizó una importante compra de anticonceptivos inyectables, hormonización, tests de embarazo y medicación específica destinados a la División de Salud de la Mujer en Edad Reproductiva, dependiente de la Dirección Materno Infanto Juvenil de la cartera sanitaria provincial.

 
[...]

17/09/2026 16 0

REGIONALESNueva infraestructura eléctrica para Aldea Spatzenkutter

La empresa ENERSA instaló un nuevo transformador y una nueva línea eléctrica que permitirán fortalecer el servicio de energía en Aldea Spatzenkutter y acompañar el crecimiento de la localidad.

 
[...]

17/09/2026 16 0

REGIONALESEntre Ríos desplegó un operativo de monitoreo y control por incendios forestales en el ejido de Victoria

La Brigada de Respuesta Ambiental (BRA), dependiente del plan provincial de Manejo del Fuego, concretó un operativo integral de monitoreo, detección y combate de focos ígneos en el ejido de Victoria; en el marco de las acciones desplegadas ante el incendio denominado La Milonga.

 
[...]

18/09/2026 16 0